Por qué no me gusta Java

      1 comentario en Por qué no me gusta Java

No me gusta Java, casi podría decirse que lo odio, pero esa me parece una palabra con la que hay que tener cuidado.

Hace unos días tuve que realizar un trámite en FACe (punto general de entrada de facturas electrónicas)… y tuve que utilizar Chrome porque Firefox no está soportado. Bueno, en realidad si, pero para hacer los trámites hay que realizar firmas, y se utiliza un applet de Java y como dicen claramente en la sede electrónica de la Seguridad Social:

Requiere la configuración específica detallada en el documento de Configuración de los navegadores para el uso de firma electrónica.

  • MOZILLA FIREFOX 51 o inferior (*)
  • CHROME 45 o inferior (*)
  • SAFARI

(*) Importante: Como algunos de los servicios disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social requieren Java, NPAPI (tecnología necesaria para los applets Java) ya no está soportada en:

  • Mozilla Firefox ha dejado de tener soporte NPAPI a partir de la versión 52, actualización de Marzo de 2017.
  • Google Chrome dejó de admitir el uso de complementos el 1 de septiembre de 2015 (versión 45 de Chrome en adelante).

Los complementos que utilicen NPAPI, como Silverlight, Java y Unity, ya no funcionarán en Chrome y Firefox. Si quiere utilizar un sitio web que use estos tipos de complementos, debe usar otro navegador. Si tiene problemas para acceder a las aplicaciones Java con Chrome o Firefox, Oracle recomienda utilizar Internet Explorer (Windows) o Safari (Mac OS X) en su lugar.

Para Chrome se puede utilizar la aplicación AutoFirma, pero no con Firefox.

Al final ocurre lo de siempre: todo entorno donde se incluye algo con Java las cosas se complican, y mucho. Es cierto que hace años en el lado del cliente no había muchas opciones de incluir cosas como firma de documentos… pero hoy en día los navegadores son capaces de firmar documentos mediante JavaScript, el ejemplo claro es Mega, que cifra y descifra mediante JavaScript.

Java no me ha gustado nunca, en parte porque la idea del lenguaje era como un amor platónico: muy bonito pero no es real. Además, como parte de mi trabajo como administrador de sistemas he sufrido innumerables batallas para hacer funcionar distintos applets. Claro, mis compañeros de trabajo me tienen a mi… ¿y el común de los mortales?. Porque se da la casualidad que muchos de esos applets son imprescindibles para trámites con las administraciones públicas.

Podría dar muchos motivos técnicos, sin embargo los motivos prácticos y de usabilidad son más fáciles de entender por todos y ya son un motivo evidente y de peso como para PROHIBIR el uso de ciertas tecnologías (JAVA, en este caso).

Esta sufrida relación con Java viene de muy lejos, así que esta postura no es cosa de un pronto, es algo que tengo claro desde hace más de una década y por fin la expreso en palabras.

Share Button

Un comentario en “Por qué no me gusta Java

  1. Adrián Arroyo

    El problema concreto del que hablas es que ha habido un lapso de tiempo en el que JavaScript no podía hacer cosas bien. De hecho, lo de la criptografía con JavaScript…. Es bastante dudoso, ya que el generador de números aleatorios (Math.random) que tiene no tiene calidad criptografíca, y se lo criticaron a Mega en su día.

    Ahora existe y funciona en las últimas versiones de los navegadores la API de WebCrypto que ya genera números aleatorios con calidad criptográfica, pero claro, ha habido un lapso de tiempo ahí donde los applets de Java ya estaban viejos y funcionaban mal pero a la vez no había sustituto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *