Soy un entusiasta del DIY y de Arduino, eso creo que ya lo he dejado claro. Los relojes, como ingeniería, también me gustan, aunque no al estilo de Guti.
Hace tiempo que sigo redes de proyectos con Arduino, y de vez en cuando salen proyectos con relojes de todo tipo. Cuando alguno me parece especial se lo comento a Guti y al final me dio la idea de recopilarlos en una entrada. Podéis darle las gracias si os gusta la idea.
El primer reloj de la lista es este gran reloj de unos 3.7 m de diámetro (12 pies). Es espectacular por su estética y su tamaño. Está controlado por un Arduino pero podría haber estado controlado por cualquier otra maquinaria relojera más convencional. En el artículo del proyecto hay un video en el que en menos de tres minutos se puede ver el proceso.
Otro gran reloj, este reloj, además del tamaño y estética, junta iluminación, situación (en medio de un jardín), registro de temperatura y humedad así como conexión bluetooth para poder ponerlo en hora y leer el registro de temperatura y humedad. En la página del proyecto hay una galería de imágenes del reloj, el vídeo correspondiente y las capturas de pantalla de la aplicación del móvil con el que controlan su funcionamiento. Aquí empezamos a ver el potencial de Arduino como controlador de relojes.
Si con el anterior reloj veíamos que Arduino nos podía proporcionar lecturas de otros sensores (temperatura, humedad), el siguiente paso es un reloj meteorológico. Me gusta la estética conseguida con displays LED de 7 segmentos (de toda la vida) y leds normales mezclando con una pantalla TFT. Contamos con tres sensores: temperatura, presión atmosférica y humedad. Como no podía ser de otra manera nos indica la tendencia del clima en función de la variación de la presión/temperatura. Ya sabéis donde mirar más datos, imágenes y video.
Hasta ahora hemos visto relojes mas bien normales, al menos en cuanto a su estética, los dos primeros podríamos decir que son clásicos relojes públicos. DIY mahines nos da una nueva idea: un reloj escondido en una estantería decorativa. Tienes en un mismo elemento: un reloj, una estantería y un elemento elegante y moderno a la vez que sutil. Por supuesto empezamos a elevar el listón en cuanto a las habilidades constructivas necesarias. No podréis negar que es original.
Otro reloj sorprendente: en lugar de segmentos led utilicemos rodamientos de acero e imanes. La imaginación y destrezas demostradas con este reloj me dejan sin palabras.
Cuando vi este reloj me encantó. Si habéis visto mis ultimas dos entradas lo comprenderéis mejor. No sólo es la idea, verlo funcionar es hipnótico. Además pertenece a toda una familia de relojes:
Una sola idea ha dado a multitud de variantes, cada una con su estilo. Viva la creatividad. Esto es lo que me gusta del Open Hardware.
Este es otra variante de la misma idea, pero aún sigue siendo original.
¿Y si sustituimos los indicadores analógicos basados en instrumentos de medida clásicos por relojes de agujas? Esta idea también tiene otras realizaciones:
Para terminar os dejo con un reloj con display LED de 7 segmentos, así terminamos con un clásico, como hemos empezado:
Qué esté realizado sólo con displays LED de 7 segmentos no significa que su concepto sea clásico o falta de originalidad, nada que envidiar a los demás.
Hace ya tiempo de mi última entrada de apuntes de electrónica. Fue la entrada sobre…
Looking for cheap multimeters I found the Zoyi ZT-300AB, for about €20 we have a…
In my search for interesting multimeters I came across a manufacturer whose multimeters were sold…
Desde que la industria empezó a deslocalizar sus fabricas llevando gran parte del peso de…
Desde que vi por primera vez una pinza amperimétrica quise tener una. Con la aparición…