Lámparas led que se niegan a apagarse

Estoy convencido que a la mayoría de personas que han colocado alguna bombilla led le ha pasado que al apagar la lámpara la bombilla sigue luciendo, con una luz tenue que aumenta el misterio de ¿cómo es posible que siga encendida con el interruptor “apagado”?.

Por fin me he puesto a darle vueltas al coco y a todos los conocimientos de los que dispongo y al final he dado con lo que ocurre.

He conectado un enchufe con sólo uno de los cables conectados a la bombilla, en una posición del enchufe la bombilla estaba apagada, en la otra posición la bombilla estaba encendida… ahí es cuando he visto claro el asunto, sólo faltaba la comprobación final.

En la posición del enchufe donde los leds se encendían el único polo conectado del enchufe correspondía a la fase o vivo, por lo que la bombilla led está actuando como buscapolo.

La teoría de las buenas instalaciones eléctricas es que los interruptores han de actuar siempre sobre la fase, nunca sobre el neutro. Sin embargo, hay muchas instalaciones dónde el electricista que ha realizado el cableado del edificio no ha tenido en cuenta las normas y ha colocado los interruptores al azar… y no sólo en instalaciones antiguas, mi vivienda es reciente y he detectado al menos una lámpara dónde me pasa.

Si es una lámpara con enchufe la solución es tan simple como darle la vuelta al enchufe y así intercambiar fase y neutro. En las lámparas de techo o aquellas que están directamente conectadas a la instalación de la casa hay que buscar en la caja de registro más cercana los cables de la misma e intercambiarlos si es posible.

¿Es necesario corregir los interruptores mal conectados?, yo recomiendo hacerlo, pero no es necesario. El consumo es ridículo, es una derivación de menos de 10 micro-amperios, que al cabo del año supone tirar a tierra (literalmente) unos 20Wh, que además no los computa el contador y no suponen riesgo. Entra dentro de lo normal estas mico-derivaciones, debidas a distintas causas, por ello es imprescindible una buena instalación de tierra en el edificio y que todos los aparatos eléctricos, incluso las lámparas tengan su conexión a tierra.

¿Por qué recomiendo corregir el problema si es insignificante?, porque aunque no suponen riesgo a corto o medio plazo, es un desperdicio de energía y una situación anómala que puede suponer, junto con otras situaciones, un riesgo a largo plazo.

Aprovecho para poner una pequeña tabla de equivalencias que a mi me ayuda a seleccionar la bombilla adecuada para cada situación:

Tipo bombillaRendimientoFactor
Incandescente10 lm/W1
Halógena25 lm/W2.5
Bajo consumo (LFC)50 lm/W5

El rendimiento de una bombilla se mide en lúmenes / vatio, uso como referencia valores promedio que aún siendo aproximados sirven como referencia perfectamente.

Si busco sustituir una bombilla incandescente por una Halógena o una de bajo consumo simplemente basta con dividir la potencia de la incandescente por el factor, 2.5 para halógena y 5 para bajo consumo.

Para las bombillas de led lo que hago es calcular los lúmenes necesarios (vatios totales por el rendimiento) y divido entre las bombillas que voy a poner, eso me da la luminosidad que han de tener las bombillas independientemente de la potencia, ya que en las bombillas led hay un amplio margen de rendimiento y dos bombillas de igual potencia pueden dar rendimientos lumínicos significativamente diferentes.

Yo tomo como referencia la bombilla incandescente de 100W, que ilumina perfectamente una habitación normal, eso nos da unos 1000 lúmens, las lámparas que lleven tres bombillas de led con que cada una sea de alrededor de 300 lúmenes nos dará una iluminación similar, comprobado.

Ahora ya puedo dormir tranquilo…

Actualización:

He visto que esta misma cuestión se trata en varias páginas en las que detallan otras posibles causas para que los leds se queden con un brillo tenue cuando se apaga el interruptor. Una de las causas es que el interruptor tenga una luz-testigo que sirve para localizar en la oscuridad el interruptor, típicos en las zonas de paso comunes de las viviendas, por ejemplo.

Otra posible causa son los interruptores en mal estado, que se debería proceder a su sustitución.

También se habla del interruptor que corta neutro en lugar de fase y de otro fallo cuyo origen son las derivaciones de otros electrodomésticos. En este último caso es imperativo encontrar el fallo, el electrodoméstico con derivación, y repararlo o sustituirlo.

Se dan trucos para apagar definitivamente los leds, consisten en poner en paralelo con las bombillas una resistencia (hablan de valores de 220kΩ) o un condensador (en este caso de 0.47μF/400V sería un valor típico). Ambas opciones apagan las bombillas a costa de aumentar el consumo de la bombilla cuando esté encendida en 1mA, aproximadamente 0.22W más. Por mi parte recomiendo colocar una resistencia de 1MΩ, ya que el efecto es el mismo pero el consumo será de 0.22mA y la potencia de 40mW, algo ya realmente despreciable. Y considero mejor apaño una resistencia de carbón, fáciles de encontrar y baratas, antes que un condensador que técnicamente tienen otras consecuencias que habría que valorar.

Se habla también que en las lámparas que se encienden desde más de un punto mediante conmutadores o llaves de cruce no es posible solucionar el cableado para que los conmutadores/llaves de cruce corten siempre la fase en lugar del neutro. Esta afirmación es falsa. Así, sin anestesia. Los circuitos que controlan una bombilla desde varios puntos los estudié con 14 años en primero de FP, así que quien os diga que no se puede o bien le faltan estudios o sabe menos de lo que aparenta o dice.

Soy muy consciente de lo que puede suponer poner la instalación eléctrica de un hogar en orden, pero también he vivido en carne propia lo que puede suponer no tenerla en orden: mis padres me hicieron caso y arreglaron la instalación de su casa la segunda vez que una caja de registro se incendió.

Y las derivaciones a tierra cuando en la instalación no había una toma de tierra adecuada (no había en el portal toma de tierra) nos causaron a varios miembros de mi familia latigazos muy serios, que si no llegamos a tener un diferencial en perfecto estado seguro estaría ahora hablando de una desgracia.

Espero haber sido muy claro con lo que estamos jugando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *