Servicios web de las administraciones públicas

Hace ya unos años que entró en vigor las normas que obligaban a facturar mediante factura electrónica a las administraciones públicas. Al principio era un lío porque había que enviar cada factura a un sitio distinto. Afortunadamente había alguien inteligente detrás de todo el asunto y se creo el Punto General de Entrada conocido como FACe. De esta forma da igual a qué administración pública quieras facturar, tu entregas la factura en FACe y te olvidas.Servicios web de las administraciones públicas 1

Evidentemente si tienes sólo un par de facturas no pasa nada por acceder a mano a una web y hacer la entrega de la factura. Pero como tengas todos los meses unas cuantas facturas la cosa se complica. Como digo detrás de todo esto debe de haber al menos alguien inteligente porque desarrollaron un servicio web al que se puede acceder mediante SOAP. Sin embargo toda la documentación está pensada para programar en Java, y no es que me guste la idea. Además tengo entornos en los que simplemente no tengo disponible Java y no tengo opción de instalarlo.

De esta manera me pelee durante algún tiempo y conseguí desarrollar el cliente utilizando PHP. Después de unos años utilizándolo y pasando por distintos cambios por fin he decidido publicar la clase que utilizo: wsdlFACe.

Servicios web de las administraciones públicas 2

Esta semana pasada tuve que enfrentarme a otro servicio web, el de Calidad de Datos Identificativos de la AEAT. Si la documentación de FACe era buena aunque incompleta, pues faltaban ejemplos en varios lenguajes de programación. La documentación de la AEAT es mala. Sin embargo al final la dificultad era más determinar qué tipo de certificado admite la clase SoapClient de PHP ya que el servicio se autentifica mediante certificado. En este caso la clase se llama: wsdlVNif.

Me hubiera gustado proveer a ambas clases de una prueba automática, pero ambas clases requieren de certificados válidos y es evidente que es algo que no puedo publicar. En este sentido sería de ayuda que las administraciones involucradas proveyeran de algún certificado para pruebas. Además en el caso de FACe tiene un entorno de pruebas, por lo que dicho certificado podría valer sólo para dicho entorno.

1 thought on “Servicios web de las administraciones públicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *