Calibres y corrientes de los conductores eléctricos

Que la corriente eléctrica fluye por los conductores eléctricos es algo que hoy en día lo damos todos por sabido. Además esperamos que no se le ocurra salir de ellos porque cuando eso ocurre las consecuencias no suelen ser buenas.

Sin embargo salvo los electricistas y técnicos afines pocos saben qué corriente soporta un determinado cable.

Existen unas tablas bajo diferentes normativas, entre ellas la del reglamento de baja tensión. Pero no nos engañemos, no es algo para el público general.

Así que me he dedicado un buen rato a recopilar información sobre los cables más habituales para dar datos de sección (área en mm2 del cobre conductor), intensidad máxima soportada (según el tipo de montaje soportará algo más o algo menos), y el diámetro exterior aproximado.

Nota importante: los valores expuestos son informativos y aproximados. Los valores de las corrientes máximas están dados para cable monofilar en tubo corrugado, los típicos cables de tres colores (negro, marrón o gris, azul y verde/amarillo) que van en los tubos empotrados en las paredes. Si hablamos de mangueras con dos o tres conductores las corrientes serán menores. Los diámetros exteriores de los cables sufren bastante variación dependiendo de la calidad de la “funda” aislante que lleven. Según el fabricante y el compuesto exacto del plástico que recubre el cobre conductor, será más o menos grueso. No obstante nos servirán como referencia general.

Calibres pequeños

Sección
Intensidad máxima
Diámetro exterior
0.50mm2
4.5A
2.10mm
0.75mm2
6.0A
2.35mm
1.00mm2
7.5A
2.55mm

Aunque estas corrientes son las que dicta la normativa, estos calibres siempre los solemos encontrar en los típicos cables multifilares de las lámparas, así que en un cable que está al alcance de la mano no me arriesgaría a que soportaran semejantes corrientes a no ser que fueran cables para exterior: con un muy buen aislamiento. Sin embargo 2A ya suponen 460W, no creo que existan electrodomésticos con cables de poca sección con semejante potencia. Y si la tienen ya ameritan subir algún peldaño en la sección, que tampoco es que sean cables caros.

Calibres grandes

Sección
Intensidad
Potencia
Diámetro
1.50mm2
10A
2300W
2.9/3.4mm
2.50mm2
16A
3680W
3.6/4.1mm
4.00mm2
20A
4600W
4.1/4.8mm
6.00mm2
25A
5750W
4.7/5.3mm
10.00mm2
32A
7360W
6.0/6.8mm
16.00mm2
45A
10350W
7.1/8.1mm

Mi recomendación sería que sólo las lámparas de mesa o similares con un consumo máximo de 100W lleven cables pequeños. A partir de ahí utilizaríamos hilos de 1.5mm2 hasta llegar cerca de los 8A (unos 2000W), y nos mantendríamos siempre por debajo del 80% de la intensidad máxima para cada cable. De esta forma tenemos un margen aceptable de seguridad.

Por ultimo comentar que a partir de 6mm2 de sección se utiliza o bien para la acometida general de nuestra vivienda (del contador a nuestro cuadro individual) o bien para electrodomésticos tales como el horno o una bomba de frío/calor.

La identificación de la sección de los cables a partir de su diámetro es claramente dudosa, según el fabricante del cable es posible identificar un cable de 16mm2 como de 10mm2 y esto puede resultar peligroso si realmente requerimos de una sección mayor. Ante la duda es mejor ir por lo alto salvo que tengamos claro que no necesitamos una sección mayor. Como norma fundamental instalaremos siempre el cable que soporte la corriente de corte del magnetotérmico que proteja la linea.

Por supuesto quedáis advertidos de que la electricidad no es un juego de niños, es algo serio que es capaz de matar y provocar diversos desastres como incendios. Así que si no estáis absolutamente seguros de saber qué es lo que estáis haciendo contactar con un profesional: la seguridad no tiene precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *