MySQL-Front: Administrador de bases de datos MySQL

Hacia finales del siglo pasado descubrí MySQL-Front, un administrador de bases de datos MySQL que primero sería Freeware, luego Shareware y finalmente volvería a ser Freeware. Todo ello aderezado con un cambio de nombre por medio a SQL-Front y vuelta al inicial MySQL-Front.

MySQL-Front: Importación de datos

MySQL-Front: Importación de datos

Entre las muchas características de este Front-end para MySQL las que quizás destaquen, al menos para mí, son:

  • Está en Castellano
  • Tiene un constante desarrollo activo (por parte de Nils Hoyer)
  • Permite la importación y exportación de datos desde muy diferentes fuentes.

En un tiempo en el que el MySQL Workbench o no existía, o estaba en pañales, venía muy bien una aplicación gratuita con la que poder importar directamente a MySQL tablas Excel, datos en csv o incluso bases de datos Accesss.

Permite además aprender SQL sin necesidad de mirar la documentación, al menos yo aprendí mucho gracias a activar la ventana de log, donde uno puede ver las secuencias sql generadas por el programa para efectuar las distintas operaciones.

Sin embargo no descubrí lo realmente genial que es este programa hasta que en diciembre del año pasado empecé a jugar con campos virtuales en MySQL-5.7.x. Básicamente necesitaba crear un campo cuyo contenido se generase automáticamente mediante el contenido de otros campos. No voy a discutir aquí el porqué, las ventajas y desventajas de esta características. Simplemente empecé a experimentar con este tipo de campos y mientras que con el MySQL Workbench no había problema alguno, MySQL-Front me devolvía un bonito error diciendo algo así como que no entendía el tipo de dato.

Utilicé el formulario de contacto de MySQL-Front por aquello de que, en el peor de los casos, sólo perdería diez minutos exponiendo el caso.

Terminé cruzando unos cuantos mensajes con el bueno de Nils, quien desconocía el tema de los campos virtuales hasta que yo se lo conté y después de un par de días de documentarse me comunicó que le parecía una características esencial y que aunque había subestimado el tiempo que necesitaría para implementarla estaba trabajando en ello. Simplemente una actitud genial!!.

El resultado fue que en menos de dos semanas tenia una versión beta que implementaba correctamente la nueva funcionalidad.

Sólo encuentro dos pegas reseñables:

  • No tiene posibilidad de configurar directamente un acceso mediante túnel SSH
  • No existe versión portable

Para cuando necesito acceder a un MySQL mediante túnel SSH utilizo MySQL Workbench, que por otro lado tampoco está nada mal, pero es un poco “monstruo” (algo más de 140Mb la versión de 64 bits contra los apenas 14Mb de MySQL-Front). También es cierto que MySQL Workbench tiene muchas herramientas de las que carece MySQL-Front.

Aunque no exista versión portable, es posible desempaquetar el instalador mediante el Inno Setup Unpacker.

Y sólo me queda recomendar que probéis este magnífico administrador de bases de datos MySQL.

Share Button

2 pensamientos en “MySQL-Front: Administrador de bases de datos MySQL

  1. Guti

    Yo también era un entusiasta de MySQL-Front, pero pensé que había desaparecido, y retomado como HeidiSQL que es el que uso ahora.

    Responder
    1. alpha Autor

      La verdad es que cuando MySQL-Front estuvo abandonado durante un tiempo también probé HeidiSQL, pero no me gustó. Hay que tener en cuenta que, sobre todo en aquél entonces, yo importaba datos muchas veces desde tablas Excel y Access, y poder hacerlo directamente desde MySQL-Front ayudaba.
      El abandono por parte del creador acabó con la cesión del todo el código a Nils.
      Es una pena que no exista un History.txt o algo similar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *