Mis Arduinos…

      No hay comentarios en Mis Arduinos…

Hace unos días contaba que me he comprado un Arduino… bueno han sido varios. En concreto un Arduino Nano y un Funduino UNO:

Arduino Nano (Frontal)

Arduino Nano (Frontal)

Funduino UNO (Frontal)

Funduino UNO (Frontal)

Para el Arduino Nano también me compré una placa de expansión de entradas/salidas:

Funduino Nano IO Expansion (Frontal)

Funduino Nano IO Expansion (Frontal)

Como se aprecia el conjunto de Arduino Nano y la placa de expansión es muy similar al Funduino, y no sin motivo:

Funduino Nano IO Expansion (Trasera)

Funduino Nano IO Expansion (Trasera)

La pregunta obvia es ¿por qué elegí estos Arduino y no otros?, pues la verdad todo comenzó cuando me puse a buscar opciones para hacer robótica con niños y encontré la BQ Zum Core, es un clon de Arduino muy interesante, pero lo interesante no es tanto la placa como el BQ Zum Kit, de verdad, me resistía a hablar de una marca y más cuando no tengo nada a cambio, pero me pareció algo muy bien preparado para que los padres absolutamente legos en la materia pudieran introducir el mundo de la robótica a los niños. Y sin embargo lo mejor que tiene la plataforma de BQ no es ni la placa ni el kit, es el entorno de programación: BitBloq.

BQ tiene también una web muy interesante donde hay más recursos: DIWO. Además un miembro de BQ tiene una página personal donde se puede aprender de forma gráfica las conexiones de los distintos Arduinos y circuitos básicos como pulsadores, leds…

Bueno, el caso es que lo que vi es que, evidentemente, la idea de plaquitas con distintos sensores listas para conectar al Arduino por cables hembra-hembra no era original de BQ, mejorada, pero no original. Así que me puse a buscar clones de Arduino que se asemejaran, que básicamente tuvieran las líneas de pines para conectar sensores y otras cosas de forma sencilla. También busqué y encontré kits de sensores.

Para hacernos una idea, a partir de menos de dos euros es posible encontrar clones del Arduino Nano y también a similar precio tenemos la placa de expansión. El clon que llaman Funduino UNO lo he encontrado a partir de 9€. Un kit de sensores (Kelles o Robotlinking) se puede encontrar desde unos 10€. Por supuesto todo traído desde el lejano oriente, que para el que se maneje medianamente con el inglés y no tenga miedo en comprar por allá pues es una opción.

Para el que no se atreva o no quiera liarse a comprar cada cosa por separado pues ya tiene una solución y un precio.

Terminaré diciendo que BitBloq es compatible completamente con el Funduino UNO, sin embargo para el Arduino Nano hay que modificar un archivo después de instalar el Web2Board, que es lo único que se necesita instalar a parte de tener el Chrome como navegador… pero ya os lo contaré otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *