DIY Arduino: relojes increíbles

Soy un entusiasta del DIY y de Arduino, eso creo que ya lo he dejado claro. Los relojes, como ingeniería, también me gustan, aunque no al estilo de Guti.

Hace tiempo que sigo redes de proyectos con Arduino, y de vez en cuando salen proyectos con relojes de todo tipo. Cuando alguno me parece especial se lo comento a Guti y al final me dio la idea de recopilarlos en una entrada. Podéis darle las gracias si os gusta la idea.

Giant Remote Controlled Theater Clock

DIY Arduino: relojes increíbles 1
Giant Remote Controlled Theater Clock

El primer reloj de la lista es este gran reloj de unos 3.7 m de diámetro (12 pies). Es espectacular por su estética y su tamaño. Está controlado por un Arduino pero podría haber estado controlado por cualquier otra maquinaria relojera más convencional. En el artículo del proyecto hay un video en el que en menos de tres minutos se puede ver el proceso.

Garden Clock Project

DIY Arduino: relojes increíbles 2
Garden Clock Project

Otro gran reloj, este reloj, además del tamaño y estética, junta iluminación, situación (en medio de un jardín), registro de temperatura y humedad así como conexión bluetooth para poder ponerlo en hora y leer el registro de temperatura y humedad. En la página del proyecto hay una galería de imágenes del reloj, el vídeo correspondiente y las capturas de pantalla de la aplicación del móvil con el que controlan su funcionamiento. Aquí empezamos a ver el potencial de Arduino como controlador de relojes.

Gorgy Meteo Clock

DIY Arduino: relojes increíbles 3
Gorgy Meteo Clock

Si con el anterior reloj veíamos que Arduino nos podía proporcionar lecturas de otros sensores (temperatura, humedad), el siguiente paso es un reloj meteorológico. Me gusta la estética conseguida con displays LED de 7 segmentos (de toda la vida) y leds normales mezclando con una pantalla TFT. Contamos con tres sensores: temperatura, presión atmosférica y humedad. Como no podía ser de otra manera nos indica la tendencia del clima en función de la variación de la presión/temperatura. Ya sabéis donde mirar más datos, imágenes y video.

Giant Hidden Shelf Edge Clock

DIY Arduino: relojes increíbles 4
Giant Hidden Shelf Edge Clock

Hasta ahora hemos visto relojes mas bien normales, al menos en cuanto a su estética, los dos primeros podríamos decir que son clásicos relojes públicos. DIY mahines nos da una nueva idea: un reloj escondido en una estantería decorativa. Tienes en un mismo elemento: un reloj, una estantería y un elemento elegante y moderno a la vez que sutil. Por supuesto empezamos a elevar el listón en cuanto a las habilidades constructivas necesarias. No podréis negar que es original.

Mechanical-Digital Steel Ball Clock

DIY Arduino: relojes increíbles 5
Mechanical-Digital Steel Ball Clock

Otro reloj sorprendente: en lugar de segmentos led utilicemos rodamientos de acero e imanes. La imaginación y destrezas demostradas con este reloj me dejan sin palabras.

Arduino Analog Panel Meter Clock

DIY Arduino: relojes increíbles 6
Arduino Analog Panel Meter Clock

Cuando vi este reloj me encantó. Si habéis visto mis ultimas dos entradas lo comprenderéis mejor. No sólo es la idea, verlo funcionar es hipnótico. Además pertenece a toda una familia de relojes:

DIY Arduino: relojes increíbles 7
Steampunk Voltmeter Clock
DIY Arduino: relojes increíbles 9
Voltmeter Clock
DIY Arduino: relojes increíbles 10
Otro Voltmeter Clock
Reloj analógico basado en Arduino con medidores lineales recuperados de los antiguos analizadores de gas Horiba

Una sola idea ha dado a multitud de variantes, cada una con su estilo. Viva la creatividad. Esto es lo que me gusta del Open Hardware.

3D printed stepper motor clock

3D printed stepper motor clock

Este es otra variante de la misma idea, pero aún sigue siendo original.

Digital clock out of 24 analog clocks

DIY Arduino: relojes increíbles 11
Digital clock out of 24 analog clocks

¿Y si sustituimos los indicadores analógicos basados en instrumentos de medida clásicos por relojes de agujas? Esta idea también tiene otras realizaciones:

Digital clock made of 24 analog clocks

Para terminar os dejo con un reloj con display LED de 7 segmentos, así terminamos con un clásico, como hemos empezado:

7 Segment Display Array

DIY Arduino: relojes increíbles 12
7 Segment Display Array

Qué esté realizado sólo con displays LED de 7 segmentos no significa que su concepto sea clásico o falta de originalidad, nada que envidiar a los demás.

Compártelo

2 pensamientos en “DIY Arduino: relojes increíbles

  1. AvatarGuti

    Me ha encantado este recopilatorio. Relojes diferentes y especiales.
    Te agradezco la mención, pero el trabajazo que te has pegado es tuyo! Enhorabuena

    Responder
  2. alphaalpha Autor

    @Guti

    Gracias, la verdad es que han sido dos ratos más o menos largos, uno para recopilar lo que ya había visto y algunas ideas nuevas y otro para organizar el material y escribir, aunque esta entrada en texto es corta.

    Me ha recordado a tus “Comentarios de cine” y “Comentarios de series”, aunque creo que no haré una serie de esto…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *