Configuración DD-WRT con Fibra de Orange

Desde hace años tengo un router genérico con DD-WRT instalado. Antes tenía un WRT-54GL pero hace tiempo que está obsoleto y daba muy pobre rendimiento tanto en red wifi como en red cableada.

La configuración básica consiste en poner el router de la cablera en modo bridge, que básicamente suele consistir en desactivar el NAT, y el router genérico en configuración por DHCP. De esta forma el router genérico toma el control de la IP pública y el router de la cablera actúa como un módem-router monopuesto.

El caso es que hasta ahora no había tenido mayor problema para ir configurando en modo bridge los routers ADSL que me topaba, seis hasta la fecha… pero al pasarme a fibra la cosa cambia.

Por ahora, según lo que he visto por las casas dónde tienen fibra, lo que las cableras instalan es un router de fibra (router FTTH o router ONT) configurado en modo bridge contra un router genérico que es el que provee de wifi al cliente. Y por lo general el router genérico de la cablera no se puede poner en modo bridge. Además de que sería algo absurdo tener dos routers en modo bridge encadenados. Por no decir que uno de los motivos de eliminar el router genérico de la cablera es que suelen ser bastante sencillos y dan problemas de rendimiento.

Así que toca aprender cómo configurar el DD-WRT para que el ONT le de el control de la IP pública. Según lo que he visto hay dos configuraciones básicas:

  1. PPPoE
  2. DHCP

Ambas configuraciones dependen también del etiquetado de redes virtuales (VLAN), tema del que sé mas bien poco. El caso es que hay que saber sobre qué ID trabajan las VLAN de la cablera y en “test de velocidad” nos dan amablemente los datos para cada caso. En mi caso es una NEBA de Movistar:

Uso ID Prioridad
Datos 20 0
Voz 20 0
Televisión 20 0

En este caso sólo utilizan una VLAN etiquetada con ID 20 y prioridad 0.

Y como no, a la hora de la instalación he estado muy atento y amable con el técnico instalador, de forma que le he comentado mis intenciones y el me ha dicho que sobre todo el modo de la conexión FTTH debía ser DHCP-NEBA.

Después mucho tiempo buscando información, y tras innumerables pruebas he dado con la configuración correcta:

  1. Configuración => Configuración básica
    1. Configuración de internet:
      • Tipo de conexión: DHCP
Tipo de conexión: DHCP

Tipo de conexión: DHCP (click para ver en tamaño real)

  1. Configuración => Redes
    1. VLAN Tagging:
      • VLAN 0 Interface: eth1
      • Tag Number: 20
      • Prio: 0
    2. Configuración del puerto:
      • Asignación del puerto WAN: eth1.20
VLAN 0 Interface: eth1, Tag Number: 20, Prio: 0

VLAN 0 Interface: eth1, Tag Number: 20, Prio: 0 (click para ver en tamaño real)

He de comentar que entre cada paso, y especialmente entre la creación de la VLAN20 y la asignación del puerto hay que guardar la configuración, aplicarla y recargar la pestaña.

El último paso no es del todo intuitivo saber que hay que hacerlo, pero gracias a Alfredo Matas me he dado cuenta no sólo de que había que hacerlo, sino del porqué hay que hacerlo.

Conectado a internet directamente a través del OTN

Conectado a internet directamente a través del ONT (click para ver en tamaño real)

50Mbps simétricos

50Mbps simétricos

Con el monitor de ancho de banda del DD-WRT se pueden ver los distintos test tanto de red cableada como wifi.

Test de velocidad 50Mbps simétricos

Test de velocidad 50Mbps simétricos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *