Medidor de energía

      No hay comentarios en Medidor de energía

Venía con la idea desde hace tiempo de instalar un medidor de energía, un vatímetro. Básicamente es como instalar tu propio contador eléctrico.

Como es habitual en mi no podía dejarlo con instalar un aparato que hay que ir a mirar, tenía que tener alguna opción para telegestión.

Al final el aparato elegido fue el Hiking DDS238-2 ZN/S, un aparato chino comprado en China. Es para instalar en el cuadro eléctrico de casa, el 2 indica que ocupa dos módulos (como un magnetotérmico de los anchos). Hay un modelo de 4 módulos de ancho que incluso tiene opción de wifi, pero se iba de precio para mis pretensiones.

El medidor está muy bien, mide la tensión, la corriente, el coseno de phi, la potencia activa (la que nos cobran) y la reactiva. Registra el total de energía consumida así como la energía importada y exportada (apto para instalaciones con autogeneración). Además tiene un puerto de comunicación RS485 y envía impulsos. Los impulsos son los parpadeos de un led que tienen todos los contadores y que en mi medidor da a razón de 2000 impulsos/kWh. Se pueden enviar dichos impulsos a un microcontrolador para registrar la energía consumida. El puerto RS485 posibilita leer todos los valores que mide y registra el medidor mediante el protocolo Modbus.

Medidor de energía 1
El cuadro eléctrico antes de reemplazar el ICP e instalar el DDS238

Después de pensarlo decidí cambiar el ICP del cuadro por un magnetotérmico de igual corriente de corte. El ICP separaba la instalación de la distribuidora eléctrica de la instalación del cliente, por lo que venía precintado porque era el elemento encargado de limitar la potencia que el cliente podía consumir. Lo que nos cobran como término de potencia. Ahora con los contadores digitales ya no es necesario tener instalado un ICP en el cuadro, porque el propio contador tiene un ICP integrado.

La idea de sustituir el ICP de un sólo polo por un magnetotérmico de un polo y neutro (en nomenclatura 1P+N, normalmente de dos módulos de ancho, aunque los hay estrechos de un módulo) venía a razón de poder cortar fase y neutro de toda la instalación.

El medidor vendría instalado entre este magnetotérmico de entrada y el magnetotérmico general del cuadro.

Medidor de energía 2
El magnetotérmico y el DDS238 en su ubicación definitiva.

Por cierto, ya que le metía mano al cuadro he probado los diferenciales y he apretado todos los tornillos tal y como recomendaba hace unos días. Lo curioso es que aunque hace unos años un electricista ya los apretó, había algunos tornillos a los que he podido darles más de una vuelta de destornillador, como comenté: hay que hacer un apriete cada tanto.

Mientras pensaba como iba a colocar el aparato, qué materiales necesitaba, los iba consiguiendo y meditaba cómo y cuando iba a realizar la instalación me he entretenido jugando con el medidor y el PHP.

A resultas de estos juegos tengo en GitHub una documentación del protocolo y algo de código.

Ahora queda realizar el resto del proyecto que tengo en mente, que no es otra que pillar un Arduino para que registre cada minuto los valores del medidor y los suba a internet.

Va a ser complicado, porque sumo muchas cosas:

  • RS485 Modbus
  • Ethernet
  • Dataloger
  • RTC, reloj de tiempo real
  • NTP, sincronización del RTC mediante NTP
  • HTTP PUT/GET, enviar datos a servidor remoto

¿Para qué lo voy a hacer sencillo si puedo complicarlo? Además, ya puestos que subo los datos a internet pues supongo que me liaré a crear algún gráfico y estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *